Manuel Manzorro, pintor y grabador

Nacido en Vejer de la Frontera en 1935, desde muy temprana edad muestra su interés por la pintura que culmina con la realización de estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde es becado por el  Gobierno Español durante cuatro años (1962-1966).

1967-68. Por sus brillantes estudios  obtiene diversos premios y recompensas y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March  para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes Técnicas de Estampación.

1968. Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid.

1969-73. En calidad de Profesor Invitado por el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Ottawa (Canadá), funda el Taller de Grabado y Litografía. Dicha Universidad le recompensa por “méritos  excepcionales en la docencia y en la Investigación”.

1974-75. La Fundación Juan March le concede por 2ª vez su “Beca de Investigación en el Extranjero” para desarrollar el tema “Exploración en las Técnicas Experimentales del Grabado a través de las resinas y otros productos sintéticos”. Esta investigación que desarrolla en el Centro Internacional del Grabado: “Pratt Graphics Center” de Nueva York y otros centros de esta capital.

1976. La “Christie’s  Contemporary Art” se interesa  por su obra gráfica. Obtiene el Premio de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural en la “XXII Exposición Internacional de Grabado” en Madrid.

1977. Es nombrado por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid: Director de la Calcografía Nacional.

La Fundación Juan March, sin precedentes y de forma excepcional, le concede por 3ª vez la beca de investigación para desarrollar el tema: “Técnicas Tradicionales y Actuales del Grabado”. Posteriormente le publica la “Serie Universitaria” una síntesis de la mencionada investigación.

1978. En el “XVIII  Salón de Otoño 1978 de Sevilla”, obtiene el Premio Guadalquivir de Grabado. Es seleccionado para la V y  VI Bienal Internacional del Grabado de Florencia y para el “XXIII salón Internacional de Grabado y Sistemas de Estampación” de Madrid.

1980. Crea el “Taller Experimental de Grabado y Litografía” en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. Gana por concurso-oposición la Cátedra  de “Las Técnicas de Ilustración del Libro” en dicha Escuela.

1982. Obtiene la plaza de Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde imparte “Historia y Técnica del Grabado y de la Litografía”.

1986. Es  nombrado Coordinador del Departamento de Grabado. Con la  calificación  cum laude obtiene el título de Doctor en Bellas Artes con la tesis “Litografía y Técnicas Experimentales del Grabado”.

1989.Por concurso-oposición  gana la plaza de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde crea el “Grupo Experimental de Estampación”, proyecto de investigación en las diferentes técnicas del Grabado y de la Litografía.

Realiza el Proyecto (Orientación, Estructuración y Programa) de un Taller   Experimental de Litografía en Cádiz.

1993. Obtiene el primer “Premio Nacional de Grabado del Ateneo de Sevilla”, en el Certamen Andaluz de Bellas Artes.

1994. Es  invitado  al prestigioso e Internacional “Tamarind  Institute Workshop” de la Universidad de Alburquerque, N. M. (EEUU), a un curso de técnicas experimentales  en la Litografía sobre aluminio.

Imparte la conferencia: “Técnicas Experimentales del Grabado” en el Museo del Grabado de Marbella y en la Universidad de Huelva.

1996. Expone su obra “Grabados, Dibujos y Pinturas”, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, de la localidad  gaditana de El Puerto de Santa María).

1998.Realiza la exposición  didáctica :“Celebración del II centenario del Invento de la Litografía” en la Fundación Ruiz Mateo. Conferencias, coloquios, videos y diapositivas, sobre la historia y técnicas de la Litografía.

Es invitado al Simposio Internacional de Artes Plásticas, por la Academia de Bellas Artes de Reggio Calabria(Italia).

1999. La Escuela Libre de Artes Plásticas, de Priego de Córdoba, le invita para impartir el curso: “Una aproximación a la Litografía como forma de Expresión Artística.

2000. Es invitado como expositor y conferenciante por el National Taiwan Arts Education Institute,  a colaborar al “Y2K International Exhibition of Prins”. Los temas desarrollados: “Demostración del proceso técnico de la Litografía”. “¿Qué es una Litografía?”. “Goya y Picasso, dos momentos estelares en la Historia de la Estampación Original”. Estos temas han sido traducidos y publicados en chino y en inglés.

La “Japanese Printmaking Association” le invita a participar en la “International Printmaking Exhibition 2000”, en Yokhoma (Japón).

Imparte en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba el curso:”Técnicas tradicionales, experimentales y mixtas en el Grabado”, y la Conferencia  “Goya y Picasso, Grabados y Litografías”.

Participa como expositor y conferenciante en la Feria Internacional de Arte de Ciudad Real, con la Conferencia: ”Goya y Picasso, maestros experimentales del Grabado y de la Litografía”.

2001._ Imparte  el curso de  verano: ”Técnicas Experimentales”  en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba, y las Conferencias:  395 Aniversario del Nacimiento de Rembrandt” e “Influencia de Rembrandt en Goya y Picasso”.

2002. Exposición Individual en la Galería Internacional de Arte Jean Claude Bergeron, en la ciudad de Otawa (Canadá). Conferencia sobre: “La Collagraphy, técnica experimental del grabado”.

Imparte el curso de verano en la Escuela libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba. Conferencias: “El 396 Aniversario del Nacimiento de Rembrandt” y  “La Litografía  y su proceso técnico”.

Es invitado por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, en Betanzos (Galicia), para impartir el curso: “La Litografía en relación a otras Técnicas de Estampación”. Conferencia: “La Litografía como forma de Expresión Artística”, con proyección de videos y diapositivas.

Colabora  en Taiwan  en  una “exposición colectiva” invitado por la Universidad donde imparte la conferencia: “Durero-Rembrandt y Goya-Picasso: cuatro momentos estelares en la historia de la Estampa-Original.

2003. Imparte los cursos de verano en Priego de Córdoba: “Técnicas Experimentales  del Grabado y Estampación Litográfica”. Conferencia: “Desarrollo histórico y técnico de la Litografía”.
Es invitado por  la  “Academia de Santa Cecilia”  de El Puerto de Santa María  a impartir cursos de verano: “Teoría y Técnica del Grabado”. Conferencias: “Alberto Dudero-Rembrandt” y “Goya-Picasso”.